Historia

La historia de nuestra Sociedad comienza como reza en el primer párrafo , de la primera acta , del primer libro de la siguiente manera :

» En Rutis – Culleredo a las veinte horas del día 2 de febrero de 1968 , se reúnen en el local del cine rutis la comisión delegada del Centro Social , Cultural y Recreativo de Rutis , en unión de los socios de dicho Centro Social, en Asamblea General .

Abierta la sesión de dicha Asamblea se procede a la elección por votación secreta de la Junta Directiva … «

Así nacía oficialmente el Centro Social , que fue el proyecto mas completo y complejo de los realizados en Rutis : trataba de unir a todos los vecinos en una tarea común , prescindía de matices políticos e intentaba satisfacer las necesidades tanto deportivas , como culturales , sociales , educativas , etc etc .

Poco después , en el año 1970 , se pide un préstamo de 1.075.000 pesetas para comprar el solar donde se ubica actualmente la Sociedad. Una verdadera fortuna de la época y mucho trabajo por delante .

En el año 1974 se construye la pista deportiva , la cual se reformaría 20 años mas tarde en 1994 , para transformarla en lo que es hoy en día , un gran pabellón polideportivo . En los años 80 se realizan numerosas obras de remodelación que nos dejan con la disposición actual .

Fueron años muy intensos en donde el Centro Social se convirtió en la piedra angular de la cultura y el deporte de la zona .

Deportivamente eran muy nombrados los campeonatos que se realizaban durante todo el año , en especial los de futbol – sala , con equipos de la talla de : Os Pitufos , Creaciones Isabel , Bar Cerceda , Peña Arco Iris o el propio equipo del Centro Social y mas actualmente equipos como : Eclipse , A Corveira , Os Merengues , Tecnored , Vallecas y un largo etc …

También eran muy sonados los campeonatos de Ping Pong , Tute , Damas , Escoba , Parchís , Baloncesto , etc etc , que reunían una gran cantidad de participantes .

Culturalmente todo el mundo recuerda el gran grupo de Baile y Gaita » Toxos e Xestas » , que en sus mejores momentos llego a tener mas de 50 integrantes , las sesiones de Cine , la Biblioteca , las Fiestas y Celebraciones varias : Carnaval , la sardiñada de San Juan , la celebración de las Letras Gallegas , así como las Fiestas de Navidad y Fin de Año .

Educativamente teníamos gran cantidad de cursos , tanto para jóvenes como para la tercera edad : informática , manualidades ,inglés , etc etc …

Hoy en día , la nueva Junta Directiva , pretendemos recuperar el lugar que nunca debió perder : en la cultura , en el deporte , en la educación … . Queremos volver a ser lo que siempre fuimos , una de las Asociaciones de referencia de la comarca . Por Historia y Tradición lo conseguiremos.